SOL EN LA MEDIDA JUSTA

Dra. Olga Gutiérrez de Garrigoza

La Dra. Olga Gutiérrez de Garrigoza, dermatóloga pediatra, señala que la infancia es un momento especialmente vulnerable a los rayos del sol, debido a las diversas actividades durante esta etapa, como la realización de juegos y deportes. Recuerde que los niños pueden recibir hasta tres veces más la exposición solar anual con relación a los adultos.

PRECAUCIONES:
-Los bebés menores de 6 meses no controlan el sistema térmico y la sudoración, no se recomienda exponerlos al sol, pues pueden sufrir deshidratación y quemaduras.
- A partir de los siete meses del bebé, se aconseja el uso de protectores solares (FPS 50 o más) de agentes físicos (aquellos que reflejan y dispersan las UV y radiación visible), evitando aquellos elaborados en base a químicos que pueden ser absorbidos potencialmente a través de la piel y, por ende, producir reacciones alérgicas.
- Los tiempos de exposición solar deben ser siempre progresivos, evitando exponer a los niños entre las 10:00 y las 16:00 (cuando la sombra que se proyecta es más corta que la estatura).
- Proteja a su hijo con ropa adecuada, por ejemplo, remeras con mangas y pantalones largos, sombreros de ala ancha y anteojos de sol.
- La sombra no garantiza protección. Las superficies como la arena, el agua, la nieve o el cemento pueden reflejar sobre la piel más de la mitad de los rayos solares.


PROTEGER A LOS NIÑOS

- Las nubes no detienen los rayos ultravioletas, por ello es esencial usar protección inclusive los días nublados.
- Los protectores solares deben ser aplicados 30 minutos antes de toda exposición y tendrán que ser renovados como mínimo cada dos horas, ya que pierden efectividad con el agua, el sol y la transpiración.
- Se recomienda el uso de pantallas o filtros solares, factor 50 o más, en niños de piel muy blanca, rubios o pelirrojos y de ojos claros. Adquirir productos de marcas reconocidas o testeadas dermatológicamente.
- Ofrecer líquidos en abundancia y con frecuencia a los niños, así también frutas y verduras, pues actúan como antioxidantes protegiendo de forma natural la piel, de los efectos nocivos del sol.


Nota publicada en la revista Niños & Adolescentes, del IPN.

Por: DA COMUNICACIÓN & PRENSA

Share by: