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¿๐‚๐จฬ๐ฆ๐จ ๐š๐Ÿ๐ž๐œ๐ญ๐š๐ง ๐ฅ๐š๐ฌ ๐ฉ๐š๐ง๐ญ๐š๐ฅ๐ฅ๐š๐ฌ ๐ž๐ง ๐ž๐ฅ ๐ฅ๐ž๐ง๐ ๐ฎ๐š๐ฃ๐ž ๐๐ž ๐ฆ๐ข ๐ก๐ข๐ฃ๐จ? “Juan tiene 3 años y se comunica exclusivamente con gestos. Es sumamente disperso, no logramos que pida las cosas por más que se lo preguntemos y digamos las palabras para que lo haga. Como estuvimos encerrados por la pandemia mucho tiempo, durante ese período y, actualmente, pasa varias horas viendo la TV, aproximadamente 4 horas al día, es la única forma que encontramos para hacer las actividades de la casa”.

La ๐‹๐ข๐œ. ๐†๐š๐›๐ซ๐ข๐ž๐ฅ๐š ๐๐จ๐ง๐ง๐ข๐ง, fonoaudióloga, indica “actualmente las consultas por retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje han aumentado considerablemente, donde un gran número de ellas tienen como factor común las altas horas de exposición al mundo digital: televisores, celulares o tabletas”.


“La cantidad de horas que hoy en día invierten los pequeños frente a un programa por más ‘educativo’ que pueda aparentar, impide que pueda realizar otras actividades diarias que le permitirán desarrollar la comunicación, el lenguaje y la socialización”, sostiene.

Además, informa “los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, los niños tienen un gran deseo de poder comunicarse con las personas que le rodean y utilizan diferentes recursos para poder expresarse, como: gestos, balbuceos, jergas hasta la aparición de las tan esperadas primeras palabras”.


“Para lograr esto se requiere estimulación del lenguaje oral, así también de la interacción con el entorno, sin embargo, cuando se ofrece a los más pequeños gran cantidad de horas delante de la pantalla los estamos privando de un constante intercambio de aprendizaje, que solo el entorno es capaz de proporcionar”, destaca.

Limitar la sobreestimulación de las pantallas


La Lic. Bonnin afirma “niños que normalmente en los primeros años de vida se muestran curiosos, inquietos y en constante movimiento durante el desarrollo, pasan a convertirse en un ser pasivo frente a la pantalla y absorben una realidad dinámica, llena de cambios de escena, de sonido, de plano, de enfoque”.

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“Miles de impactos por minuto con colores inestables que lo sobreestimulan. Esta situación no proporciona ningún tipo de interacción o intercambio con el niño, ya que si se encuentra solo mirando la pantalla nadie va a responder a sus gestos, balbuceos, palabras, preguntas o intereses, lo que directamente limita la intención comunicativa de lo más pequeños”, enfatiza.


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Existen alternativas que los padres pueden incorporar en el hogar y de esta manera gestionar adecuadamente el uso de pantallas:

-         Para bebés menores de 1 año: preparar y dejar a su altura alguna canasta con objetos cotidianos de distintas texturas, tamaños y materiales que sean aptos para llevarse a la boca. Colocar músicas cargadas de onomatopeyas. Canciones y rimas con las manos. Leer cuentos con imágenes grandes y reales. Juegos en el suelo y movimiento libre. Hablarles mucho, responder a sus sonidos, contarles lo que harán en las distintas actividades del día.

-         Para niños mayores: juegos de mesa, cantar y bailar canciones, jugar con colores y plastilinas, contar historias, decorar alguna caja, invitarlos a ayudar en las actividades de la casa, como poner la mesa, ordenar el cuarto, preparar la merienda. Investigar juntos sobre algún tema de interés.

 

 Nota publicada en la revista Niños & Adolescentes, del IPN.

Revista elaborada por DA Comunicación & Prensa.

 

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